3ª RONDA DEL CAMPEONATO PROVINCIAL POR EQUIPOS DE MÁLAGA

22/02/2022 por Pedro Pérez
20220220_101731.jpg

El pasado día 20 de Febrero tuvimos una nueva cita con el torneo por equipos de la primera categoría provincial de Málaga.

El destino quiso que nuestros socios nos representasen por toda la extensión de la provincia en su sentido más estricto. Nuestro equipo A jugó como visitante en Casabermeja y el equipo B se desplazó hasta Frigiliana. Ambos destinos son de los desplazamientos mas lejanos desde nuestra querida Marbella dentro del circuito malagueño.

Nuestro presidente, Paco Romero, líder y alma del club; citó a los jugadores convocados en la previa con el objetivo de preparar la mejor estrategia posible y arengar al equipo con su habitual espíritu motivador.

 

Ambos equipos partieron al alba hacia sus destinos respectivos en una mañana que comenzaba de forma gris, señal de las dificultades que nos aguardaba el destino.

 

20220220_101740.jpg
20220220_101646.jpg
20220220_101638.jpg

El equipo B fue representado por Pablo y Julia Resa, Diego Anillo y Javier Sánchez. Este equipo está formado por los más benjamines del club, todos ellos con gran talento y potencial. Sin embargo,

no pudieron conseguir la victoria a pesar de los enormes esfuerzos. Julia tuvo que hacer frente a una apertura no habitual para ella, lo que le provocó grandes problemas desde el principio que le lastraron el resto de la partida. En el caso de Pablo, la defensa siciliana a la que le sometió su rival, le hizo dudar en los primeros compases.

A pesar de empezar con desventaja, aguantó durante casi 2 horas a su oponente recibiendo la enhorabuena por parte de los miembros del equipo local. Y aunque el resultado no fuese el mejor posible, los mas pequeños van cogiendo confianza en una competición tan compleja como esta y seguro que continúan la línea ascendente que comenzaron a principio de la competición.

El equipo A que nos representó lo formaron Paco, Fran, Mario y María José. Mario y María José fueron los primeros en acabar cosechando sendas derrotas. A Mario no le funcionó la apertura italiana con la que comenzó y María José se defendió a través de la defensa Philidor. Durante ambas partidas, se vieron altibajos donde tuvieron posibilidades de recoger un mejor resultado, pero la dificultad del trayecto junto al alto nivel de los rivales, complicaron en gran medida el desarrollo del envite. Mario no pudo desplegar todo el talento que tiene, aunque estamos seguro de que lo hará en breve y María José ha mejorado mucho con respecto a otros encuentros, disponiendo de oportunidades para darle la vuelta al marcador.

WhatsApp Image 2022-02-20 at 10.06.11.jpeg

Tanto Fran como Paco se batieron en duelos de muy alto nivel, ambos muy igualados durante toda la jornada. Fran comenzó con la clásica y estudiada apertura italiana, lo que le permitió aprovechar un pequeño error del rival para simplificar la partida hasta el final sin asumir riesgos. De esta forma consiguió dar mate obteniendo el primero punto para el equipo y así pudo resarcirse de las tablas del último encuentro.

 

Paco volvía a jugar a ritmo lento 833 días después de su ultimo encuentro oficial, allá por el lejano 2019 donde no sabíamos que la palabra pandemia existía. Paco comenzó con la apertura Reti para no dar pistas a su contrincante. Esto le sirvió para conseguir ventaja al forzar peones doblados a las negras. La presión fue incrementando a lo largo del juego medio cuando se llegó al momento crucial donde el intercambio de damas daba posición ganadora. En este momento, la posibilidad de tablas rondaba por las nubes de la sierra malagueña, pero Paco encontró la forma de rematar la faena consiguiendo el empate global para el equipo, que nos sabe a victoria por cómo se produjo la remontada.

Cabe destacar que el equipo de Casabermeja cuenta con una gran tradición ajedrecística formado por 4 equipos de todos los niveles y el club de Frigiliana cuenta con jugadores con amplia experiencia. Aunque sabemos donde debemos mejorar, estamos muy orgullosos de los pequeños pasos que estamos dando como club y de la actitud de todos los miembros de los dos equipos. Se observan continuos avances y confiamos en que podremos seguir con esta línea de actuación.

 

Deseando tener una nueva oportunidad de seguir creciendo y mejorando. Como dice nuestro querido presidente, tanto en ajedrez como en la vida, ¡O se gana, o se aprende!

20220220_101006.jpg